La Escuelita

II Juicio: “La Escuelita” y los otros centros clandestinos de detención y tortura durante la dictadura en la región

El primer juicio sobre los delitos ocurridos durante la dictadura militar en el Alto Valle ventiló en 2008 la situación de 17 detenidos – desaparecidos que fueron torturados  en el centro clandestino “La Escuelita”.

 

En este segundo tramo la investigación judicial planteó como centros de tortura a la comisaría de Cipolletti, la de Cutral Co, la sede de la policía Federal en la ciudad de Neuquén, el centro “La Escuelita”-en los fondos del Batallón-  y en algunos casos oficinas de la U 9.

Describió centros clandestinos como aquellos lugares donde los secuestrados eran negados ante sus familiares luego de ser secuestrados, y mientras eran retenidos, fueron interrogados con los ojos vendados,  maniatados de piez y manos  y bajo torturas que involucraron el uso de la picana, los metodos de submarino seco o mojado, golpes hasta el desmayo o perder las dentadura, o la audición, simulacros de fusilamiento o severas palizas durante períodos de tiempo -días, semanas o meses- en los que apenas eran alimentados.

Se reproduce aquí parte del trabajo de la fiscalía federal, cuando solicitó que se eleve a juicio este tramo.

[ + ] VER PDF: Centros clandestinos de detención – Fiscal Cristina Beute

De los 39 casos de detenidos – desaparecidos  que involucra este segundo juicio, seis continúan sin que se conozca cuál fue su destino final luego del secuestro y cautiverio.

Serán representados en el juicio por sus familiares.

Varios de los sobrevivientes fallecieron antes de ver actuar a la Justicia ante su denuncia. Su testimonio será incorporado por lectura y su caso testimoniado por familiares y sobrevivientes que den cuenta de su condición de detenido – desparecido durante la dictadura.

 

Sindicato de Prensa de Neuquén

Proudly powered by WordPress
Theme: Esquire by Matthew Buchanan.