La Causa

La causa se abrió en 2005 cuando el ex juez federal de primera instancia Guillermo Labate, se declaró competente para investigar los delitos ocurridos en 1976 durante la dictadura militar; en un extenso escrito los declaró de lesa humanidad, y por ello imprescriptibles.

Cuando se cerró el primer tramo de la investigación con ocho imputados y éste llegó a juicio, el tribunal que llevó a cabo las audiencias en 2008 (integrado por los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Oscar Albrieu) emitió una sentencia condenatoria que calificó los hechos juzgados (secuestros ilegales, torturas y la desaparición física de una de las víctimas) como de lesa humanidad e imprescriptibles.

El tribunal consideró probada la existencia de un plan sistemático y clandestino de represión que calificó de ilegal y que fue implementado en forma organizada en “una esfera subinstitucional”, paralela a la organización estatal.

A los jefes militares en juicio se los condenó además como parte de una asociación ilícita. La sentencia de 2008 fue confirmada por Casación en febrero de 2.012.

Para este segundo juicio oral y publico, la secretaria del juzgado Silvina Domínguez  (juez subrogante cuando elevó la causa a juicio) describió el cuadro de situación que había en 1976 cuando se puso en marcha en el Alto Valle la ejecución del plan criminal.

Se reproduce parcialmente aqui cómo y cuándo se produjeron los secuestros según el Juzgado Federal de Neuquén.

Juzgado eleva a juicio [ VER PDF]

El proceso judicial continúa la instrucción con la investigación de otros casos.  El actual titular del juzgado de instrucción federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, elevó a juicio un tercer tramo de la causa para que se lleve a cabo un próximo juicio que involucra a más victimas que no fueron incluidas ni en el primer ni en este segundo juicio.

 

Proudly powered by WordPress
Theme: Esquire by Matthew Buchanan.