Juicio 2011 / 2012

En la audiencia comparecerán los 24 acusados con procesamiento confirmado, de los cuales 8 son militares que ya fueron condenados en el primer juicio.

Este segmento por los hechos ocurridos con 39 victimas fue elevado a juicio en enero de 2010 por la jueza subrogante Silvina Domínguez en tiempos en que la jueza Carolina Pandolfi se hacia cargo del juzgado.

El 7 de julio de 2010 el Tribunal Oral Federal (TOF) integrado por los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Norberto Ferrando, citaron a las partes a comparecer a juicio y presentar la prueba para el debate oral y público. En septiembre 2.011, el TOF convocó a la primera audiencia para el miércoles 2 de noviembre de 2.011.

Por falta de designacion del cuarto juez, el inicio se pospuso para el 7 de marzo de 2.012.

En febrero de 2012, la secretaría de Derechos Humanos de la sala IV de Casación Penal nombró como integrantes del tribunal para el segundo juicio contra los represores del Alto Valle a Orlando Coscia, Eugenio Krom y Mariano Lozano; mientras que Norberto Ferrando fue designado juez suplente.

Matías Subat

Se calculan unos 8 meses de audiencias, serán más de 250 testigos; y los días de audiencias se fjaron los martes, miércoles y jueves de cada semana. El primer cronograma definido por los jueces arranca el 7 -8 y 9 de marzo y finaliza el 27 de junio.

Cuando este tramo se elevó a juicio eran 26 acusados, pero en 2.010 falleció el capitan del Ejército retirado Roberto Maier, y en 2.011 quien fuera el segundo jefe del Batallón 181, Héctor Gagliardi.

Para la apertura en 2.012 comparecerán jefes militares en esta zona y de diferentes fuerzas sospechados de integrar los grupos de tarea que operaron en Cipolletti y Neuquén: oficiales y suboficiales del Ejército, policías rionegrinos, personal de inteligencia del ejército y civiles que formaban parte del destacamento de  inteligencia del Ejército.

Proudly powered by WordPress
Theme: Esquire by Matthew Buchanan.