María Herman, sobrina y hermana de Juan Marcos

“Soy la segunda hija de Horacio, mi hermano lleva el nombre de mi tío: Juan Marcos Herman”. Con estas palabras se presentó María, que acompañó a su papá en la audiencia en la que se juzga al grupo de tareas que secuestró a su tío y lo trasladó al centro clandestino “El Atlético”, donde se supo de él por última vez.

Juicio Escuelita VI 22julio2019 011

María tiene 25 años y explicó que en su casa prefieren hablar de las anécdotas familiares de su tío, al que se llevaron los militares cuando era aún menor que ella y había ido a la casa en la que se crió a pasar las vacaciones de invierno en julio de 1977.

“Me emocioné mucho, fue fuerte el testimonio de mi papá, había escuchado esta historia. Varias veces vi el documental sobre mi tío pero no había escuchado todo el testimonio de corrido. Fue fuerte; algún que otro detalle me sorprendió”, dijo al término de la audiencia.

Jovenes por la Memoria

A diferencia de su padre, María cree que la condena por la desaparición de su tío será parte de un símbolo de la justicia para con los desaparecidos. Su padre, minutos antes, explicó al tribunal que esperaba una condena para “cada uno que participó: el que ordenó el secuestro y el que lo secuestró, el que lo trasladó, el que fue chófer, el que lo señaló, el que lo torturó y el que ordenó que lo torturaran, el que lo mató. Para todos espero una condena”.

“Pienso que es bueno que se llegue a esta instancia, en un punto hay alegría que se llegue a la justicia aunque sea simbólica”, insistió María. Comentó que su padre tiene “ojos tristes” y lo atribuyó a la desaparición de su tío Juan Marcos. “Esto claramente lo marcó, al igual que a mis abuelos: él ya estaba senil cuando yo era chica, y de mi abuela sé que estaba inestable y triste. Se relajaba cuando estábamos solas y jugábamos pero se notaba ese dolor, esa cosa inconclusa… sería sanador saber si se van a hacer cargo, saber qué pasó con él”, reflexionó.

 

Sindicato de Prensa de Neuquén

Shirley Herreros #CoberturaColaborativa

PH Oscar Livera

PH Jóvenes por la Memoria

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress
Theme: Esquire by Matthew Buchanan.