El amigo colimba

Florencia Salto

Las madres acompañaron los testimonios aun desde la videoteleconferencia

En el momento del secuestro de Juan Marcos Herman, Eduardo Luis Arroyo, amigo de la secundaria y de la primera experiencia de universitario del estudiante de abogacía desaparecido en Bahía Blanca, cumplía el servicio militar en Bariloche. Compartió hasta las últimas horas con la víctima en charlas con otras personas.

“Cuando se llevaron a Juan, ‘Chacho’ Lahitte me llamó a mi casa y me contó lo que acababa de suceder. Al principio no podía entender qué pasaba hasta que medianamente me lo explicó mejor. Me pidió que fuera a la casa de los Herman, pero opté por presentarme en el regimiento”, relató a los jueces.

Destacó que relató la situación a sus jefes y pidió autorización para volver a su casa, en el marco de una situación de extrema confusión y temores. “Llegaron Juan Herman padre y ‘Chacho’ para preguntarme qué sabía yo de lo ocurrido. Les dije que nada. Don Juan pensaba que yo había entregado a su hijo. Naturalmente le dije que era ajeno a todo”, dijo, en un relato que debió interrumpir por la emoción.

En la jornada previa, Horacio Herman -hermano de Juan Marcos- dijo que Arroyo había expresado su temor de que él podía ser también blanco de una detención, sacándolo de un escenario de cualquier sospecha que, probablemente producto de la consternación, había deslizado Herman padre.

Consultado por las partes, el testigo dijo desconocer si la víctima tenía algún tipo de militancia política durante el poco tiempo que como universitarios compartieron en Bahía Blanca. Al margen del distanciamiento que se produjo con Juan, en tanto éste pasó a vivir en Buenos Aires, Arroyo dijo que mantuvo su amistad con el primero.

Dio otros detalles en los que comentó el clima de profundo temor e impotencia que debió soportar en torno al secuestro y desaparición de Herman, a partir de la amistad entre ambos y el hecho circunstancial de que se produjera estando él en situación de conscripto.

 

Néstor Mathus/ #CoberturaColaborativa del Sindicato de Prensa de Neuquén

22 de julio 2019

PH Florencia Salto

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress
Theme: Esquire by Matthew Buchanan.