A través de la TV

Hubo que adivinar un poco, pero a lo largo de cuatro horas de audiencia, pudimos observar a los imputados que presenciaban la audiencia desde Comodoro Py.

022 Escuelita VI SPN 10junio2019 FOTO Oscar Livera

 

Casi de cuerpo entero, se pudo ver en las primera hora de transmisión a Néstor Castelli en la pantalla, con una barba prominente. E gendarme Emilio Sachitella apareció poco y fue muy difícil identificarlo en la pantalla pese a que lo habíamos visto bastante en oportunidad de su primer juzgamiento, donde permaneció en la sala. Fue condenado a 5 años y medio de prisión por los tormentos a Ernesto Joubert, luego de una apelación ante Casación porque el tribunal juzgador original lo había absuelto en 2.012.

Como se encargó de aclarar luego durante la indagatoria, esa sentencia “aún está en la Corte”.

En el caso de Oscar Lorenzo Reinhold (acusado como autor de todas los delitos que se le imputaron) apenas se le vio el rostro en una oportunidad, sin embargo, ahí estaba en la pantalla de Casación, parte de su abdomen  y pies salieron entrecortados en la pantalla entre Marcelo Zárraga y otro imputado, que podría ser Sachitella.

Al ex interventor de Río Negro y director de la escuela Militar de Instrucción Andina (Zárraga) -segundo comandante después de la Sexta Brigada en Neuquén- recién se lo reconoció por la imagen que devolvió el video después del mediodía.

010 Escuelita VI SPN 10junio2019 FOTO Oscar Livera

Distinta fue la aparición en pantalla del coronel retirado Eduardo Molina Ezcurra, al que se lo observó inquieto en la sala de Casación, mientras quien fuera parte de su equipo en interrogatorios y secuestros, Sergio San Martín, apenas salió unos minutos en la parte derecha de los televisores dispuestos en la sala de audiencias.

El juicio arrancó a las 9,31 y a las 10, 30 la imagen se cortó desde Comodoro Py y sólo se escuchaba el audio -informó el Tribunal- así es que desde el público se contó desde esa hora con la generoso video en primer plano de Jorge Di Pasquale, que a veces con sus anteojos de leer, a veces por encima de ellos, gestualizaba todo lo que obviamente no le gustaba de lo que escuchó: la acusación de la fiscalía. Di Pasquale siguió el juicio desde una sala en Marcos Paz, porque es el único de los 8 acusados de este tramo que esta en una unidad penitenciaria: el resto cumple su condena de anteriores sentencias en su vivienda particular; en  Buenos Aires.

Carlos Benavidez, ex integrante del Destacamento de Inteligencia del Ejército, fue el único en “vivo y en directo” llega y se va de cada audiencia caminando o por sus propios medios. No tiene condenas anteriores y en este juicio está acusado de ser parte del grupo de tareas que secuestró a Juan Marcos Herman. Está excarcelado y como vive en Neuquén, es el unico que permanece en la sala. No estaba previsto que hable el día de las indagatorias previstas para el 11 de junio según lo indicó la defensa oficial, pero hasta que se produce el momento de la intervención, nunca se sabe.

023 Escuelita VI SPN 10junio2019 FOTO Oscar Livera

Shirley Herreros/#CoberturaColaborativa

PH Oscar Livera

Sindicato dePrensa de Neuquén

 

 

 

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress
Theme: Esquire by Matthew Buchanan.