Mañana se reanudan las audiencias en el juicio contra represores

Esta semana habrá audiencias, excepcionalmente, los días martes, miércoles y jueves, debido a que el viernes es feriado nacional por el 25 de mayo, día de la Revolución que instaló el primer gobierno criollo.

El martes 22 de mayo está previsto que declaren tres sobrevivientes del “Operativo Cutral Co”: Luis Guillermo Almarza Arancibia, Emiliano Cantillana Marchant y Francisco Tomasevich. El operativo alcanzó las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul y se ejecutó en conjunto por el Ejército, la policía federal y provincial.

Almarza Arancibia era plomero y gasista en la municipalidad de Cutral Co y concurría al Centro de Enseñanza Media Nº6 en horario vespertino. Fue detenido el 15 de junio de 1976 en su domicilio, ubicado en Plaza Huincul, por personal militar y de la policía federal, y trasladado a la comisaría de Cutral Co donde fue torturado. De allí lo llevaron hasta la U9 de la ciudad de Neuquén y posteriormente al centro clandestino de detención y tortura “La Escuelita”. Fue transferido el 9 de septiembre de 1976 al penal de Rawson, luego a la U9 de La Plata y a la U1 de Caseros. En 1980 se efectivizó su salida del país rumbo a Bélgica.

El mismo día, también en Huincul, fue secuestrado de su casa Cantillana Marchant, militante de la Juventud Peronista e integrante de agrupaciones barriales, quien recuperó la libertad el 10 de julio de 1976. En tanto que Tomasevich, delegado por entonces de Uocra, lo hizo en 1979, exiliándose en Suecia. Ambos sufrieron tormentos en la comisaría de Cutral Co.

 De acuerdo al cronograma de testigos, Almarza Arancibia prestará testimonio el martes por la mañana, al igual que su padre Dionisio Alfredo Almarza Barrientos y Ricardo Pifarre. Por la tarde lo harán Cantillana Marchant, su madre, Carmen Alegría de Cantillana y Tomasevich.

El miércoles 23 están citados para la mañana -Amador Luengo, Jorge Cassolini y Raúl Francisco Lagos- y para la tarde: Hubo Obed Inostroza Arroyo, Sergio Larenas Bascuñan y María Morales.

Inostroza Arroyo logró en 1976 escaparse de “La Escuelita” de Neuquén. Si bien resultó herido durante la fuga, pudo escabullirse de sus captores. Actualmente vive en España y no se conocía si asistiría a la audiencia.

El jueves 24 se presentarán por la mañana -Amalia Cancio, Armando Kremer y Jorge Ismael Gore- mientras que a la tarde asistirán Stella Segado, Néstor Rojas y Hugo Omar Cañon, ex fiscal federal, actual presidente de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires. En 1986 inició la investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción del V Cuerpo del Ejército y de la Marina en la zona de Puerto Belgrano.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress
Theme: Esquire by Matthew Buchanan.