El secuestro de Hugo Inostroza Arroyo

Sergio Larenas Bascuñan quien fue compañero de Hugo Inostroza Arroyo en la construcción de un barrio, ambos eran albañiles.

Cecilia Maletti

Larenas Bascuñan dijo que en 1976 se enteró por comentarios que Inostroza, delegado de los trabajadores,  había sido secuestrado por militares.

“Todo Plottier lo sabía, no conozco los motivos ni tampoco vi el momento en que lo llevaban pero se decía que unas personas lo secuestraron en forma violenta”.

Piedras contra el automóvil

El último de los testigos del tramo matutino de la jornada, que sólo declaró por 15 minutos, fue un vecino de Plottier, Raúl Lagos, quien afirmó haber presenciado la detención de Hugo Inostroza Arroyo.

Describió que cerca del 26 de agosto de 1976 pudo observar cómo cuatro personas de civil bajaron de un vehículo en la calle Manuel Estrada de Plottier  y se llevaron por la fuerza a Inostroza, a quien no conocía. “Me llamó la atención un nene, un varoncito, que aparentemente era el hijo de la persona que llevaban, que gritaba y lloraba y se agarraba de la pierna de su papá”, detalló.

Agregó que también le quedó grabada la imagen del niño arrojando piedras contra el auto cuando se alejaba. El episodio, dijo, “fue todo un revuelo en la cuadra”. Aclaró además que testimonió en la causa a partir de un pedido de Noemí Labrune, quien en 2007  pidió casa por casa que se presenten a declarar todos los que pudieran haber presenciado la detención de Inostroza.

Hugo Inostroza Arroyo vive actualmente en España, y solicitó declarar por videoteleconferencia desde Madrid.

 

 

Sindicato de Prensa de Neuquén

Fotos: Cecilia Maletti

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress
Theme: Esquire by Matthew Buchanan.