Con Del Magro finalizaron las indagatorias

Oscar Ignacio del Magro fue el último de los imputados en presentarse ante el Tribunal Oral Federal en la etapa de las indagatorias. El acusado expuso durante una hora sus actividades en la policía de Rio Negro, y respondió las preguntas de las querellas, pero negó todas las denuncias de su participación en secuestros y tormentos.

Remarcó que al momento del golpe militar, el 24 de marzo de 1976 el ejército ocupó la unidad policial número 4 donde desempeñaba tareas. La presencia de las fuerzas se habrían prolongaron durante un mes y el acusado manifestó sentir desazón porque se acababa de perder un gobierno democrático.

 MIERCOLES 11 ABRIL  Foto Oscar Livera

El Subcomisario retirado Del Magro, apodado “Pelusa”, trabajó durante varios años en la Comisaría de Cipoletti, bajo las órdenes de Antonio Camarelli. Integraba una Brigada de Investigaciones que tenía como objetivo prevenir el delito. dijo. Por ese motivo, aseguró que no vestía uniforme policial sino que recorría las calles de civil en búsqueda de “delincuentes habituales”

 

En todo momento, hizo hincapié en que su desempeño era sólo como policía. Es decir, afirmó que nunca participó de un operativo del ejército: “nunca allané una vivienda, yo trabajaba de forma autónoma porque siempre estaba en la calle”.

 

El acusado está imputado de la privación ilegítima de la libertad de Raúl Sotto quien era miembro del Partido Justicialista y además era delegado gremial en el Hospital de Cipolletti. Al respecto, Del Magro testificó que ignoraba la detención de la víctima, aseveró no conocerlo. Además, expresó que él también es afiliado al justicialismo y relató que luego de su retiro se presentó como candidato a concejal en Chimpay , puesto que ocupó hasta el momento de su detención.

 

En su defensa el imputado expresó que sabía lo que estaba pasando en la sociedad y que en varias oportunidades ayudó a gente que estaba en una “situación complicada”. En este sentido contó que en Cipoletti un vecino, Rogelio Segovia, afiliado al Partido Comunista le pidió colaboración para deshacerse de material que tenía y que podían perjudicarlo. “Yo mismo quemé los libros de Trosky y Lenin”, dijo y pidió la incorporación de 3 testigos que permitirían corroborar el hecho.

 

Respecto a los centros clandestinos de detención en la región, dijo desconocer la existencia y trató de explicar que el cumplía órdenes de todos sus superiores, “era el último orejón del tarro en cuanto a la jerarquía”, respondió a una de las querellas.

 

Finalmente, el imputado declaró que la primera vez que lo detienen se presentó ante el entonces juez federal, Guillermo Labate quien le preguntó sobre personas desaparecidas en Cipoletti. Del Magro dijo que, en ese momento, no habló porque se asustó. Por esta declaración el abogado defensor de Molina Ezcurra, San Martín y Vitón, Hernán Corigliano solicitó al Tribunal Oral Federal incorporar al actual integrante del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate a la ronda de testigos.

 

El 18 de abril comienzan los testimonios

Emiliano Ortiz 11 abril 2012

Los jueces deberán analizar los  pedidos y darán su respuesta la semana que viene ya que hoy (11/04/2012) dieron por terminada la semana de trabajo. El 18 de abril se iniciará la etapa de testimoniales, el primero en declarar será Orlando “Nano” Balbo.

 

Sindicato de Prensa de Neuquen

Fotos: Oscar Livera/Emiliano Ortiz

Comments are closed.

Sindicato De Prensa De Neuquén