Incidentes al finalizar la primera jornada

La primera jornada del juicio terminó empañada por un grave incidente cuando se retiraba una de las camionetas que transportaba a varios de los imputados.

De acuerdo al relato de los militantes que estaban en la puerta del Tribunal Oral Federal, desde el interior del vehículo del Servicio Penitenciario lanzaron gas lacrimógeno o gas pimienta que cayó a los pies de Nadia París, sobrina de Eduardo París, víctima y sobreviviente de la dictadura militar.

La joven tuvo que ser trasladada al Hospital Regional donde fue asistida por persona médico. París radicó una denuncia en la fiscalía 4, de turno en Neuquén capital.


Desde las 8 de hoy distintos organismos de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos confluyeron en las puertas del Tribunal ubicado en Carlos H. Rodríguez para estar presentes en el inicio del juicio a represores que actuaron en el Alto Valle.
El lugar estaba vallado y custodiado por efectivos de la policía federal y de seguridad aeroportuaria, quienes fueron los encargados de realizar el operativo de traslado de los detenidos.
Los 21 imputados (otros tres siguieron las alternativas de la audiencia por videoconferencia desde Buenos Aires y Bahía Blanca) llegaron a la sede judicial alrededor de las 8:10 trasladados desde la Unidad 9 en camiones blindados del Servicio Penitenciario. Al bajar, los manifestantes repudiaron su presencia arrojándoles huevos y gritando “genocidas, asesinos”.


En la vereda del Tribunal se colocaron dos parlantes para que las personas puedan seguir el desarrollo de la audiencia. En un cuarto intermedio, las madres de plaza de Mayo Filial Neuquén Inés Ragni y Lolín Rigoni pidieron justicia y expresaron su anhelo de que los imputados hablen para saber dónde están los desaparecidos.
También se hicieron presentes integrantes de la Comisión de apoyo a los juicios de Bahía Blanca quienes contaron su experiencia en la localidad y respaldaron el pedido de justicia de los organismos.


Sindicato de Prensa
Foto: Emiliano Ortiz

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress
Theme: Esquire by Matthew Buchanan.