Guglielminetti y otros, no hablaron

No hubo sorpresas en las indagatorias. Nadie hablo. Todos fueron convocados por el tribunal para defenderse de las acusaciones en su contra, pero hasta ahora sólo se limitaron a confirmar sus datos ante el tribunal y explicar que  por consejos de sus abogados, no declaraban. Algunos prometieron hacerlo más tarde.

Mtías Subat 30 marzo 2012

 

Guglielminetti, quien se desarrolló como personal civil de Investigaciones en la región y la ESMA, muy bien asesorado y con un lenguaje técnico jurídico destacable, hizo declaraciones ambiguas sobre el período en el que estuvo en la provincia y, cuando con el fin de establecer sus antecedentes condenatorios, la querella consultó acerca de otras causas, con aire desafiante cuestionó no sólo las formas y la “estética” del Tribunal, sino que comparó al Estado argentino con el régimen nazi.

 

Declarando que creía improcedentes las preguntas hechas por la querella por considerarlas fuera de lugar, Guglielminetti acusó que, con el fin de fundamentar un futuro pedido de prisión preventiva, se utilizaba un recurso que le recordaba a la época del nazismo, ya que “.la reforma del código penal alemán, en el artículo segundo, le daba a los jueces la libertad de interpretar la declaración de los imputados para satisfacer las necesidades del estado punitivo”.

 

Para finalizar, al igual que los otros 18 imputados que comparecieron frente al tribunal, se amparó en su derecho de no declarar, guardándose la posibilidad de hacerlo luego de los alegatos de la fiscalía.

 

Luego de un breve cuarto intermedio, el TOF resolvió dar lugar al pedido de la defensa de permitir volver a sus hogares a los imputados que se encuentran excarcelados, hasta que se retomen las audiencias, como así también que aquellos que prestaron declaración indagatoria sean excusados de permanecer en la sala.

 

Rechazos a pedidos de la querella

 

Por otra parte, el Tribunal rechazó el pedido del CeProDH de fijar una nueva sala contigua en las inmediaciones del TOF, como así también de revocar las excarcelaciones y las prisiones domiciliarias de los acusados, solicitudes realizadas por la querella en el marco de que los imputados están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad y bajo el argumento de que, a raíz del atentado en la casa de las Madres ocurrido el pasado lunes, corren riesgo los testigos, como así también la continuidad del juicio. La solicitud fue rechazada por el TOF por no entender que no existían elementos que vinculen tal hecho con el juicio.

 

Matias Subat 29-03-2012

Gustavo Vitón escribe, a su lado Molina Ezcurra. Camarelli y Sosa en primer plano


Por último, se resolvió pasar a un receso hasta el 11 de abril, fecha en la que prestarán declaración indagatoria Hilarión de la Paz Sosa, Sergio Adolfo San Martín,  Oscar Del Magro, Gustavo Vitón y Jorge Eduardo Molina Ezcurra, de quienes se presume que romperán el pacto de silencio.

 

Sindicato de Prensa de Neuquén

Fotos: Matías Subat

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress
Theme: Esquire by Matthew Buchanan.