El 28 abrirán las audiencias

El juicio por torturas, desapariciones y muerte durante la dictadura militar comenzará finalmente el 28 de marzo, según lo anunció el Tribunal Oral Federal.
Quedó confirmada la integración con los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Mariano Lozano, mientras que Norberto Ferrando, participará como juez suplente.
Las requisitorias de elevación a juicio serán leídas el 28, 29 y 30 de marzo, con la enumeración de cada una de las acusaciones por los delitos cometidos contra 39 víctimas por parte de los 24 acusados que estarán en el banquillo.


Uno de los jefes de inteligencia militar que integra el listado, Mario Alberto Gómez Arenas, podría quedar fuera del juicio debido a que los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación le realizarán el 23 de marzo una prueba de Alzheimer por pedido de la defensa oficial que lo asiste; y  si se consta que el militar no está en condiciones de comprender las acusaciones será eximido del juicio.
Gómez Arenas ya tiene dos condenas por delitos de lesa humanidad: la primera fue emitida en el primer juicio de Neuquén en 2.008 por el secuestro, la tortura y desaparción de 17 víctimas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén cuando era jefe del departamento 182 de Inteligencia, con una sentencia a 25 años de prisión (domiciliaria) confirmada en febrero de este año; y la segunda condena en 2.010 -también de 25 años pero aún en apelación- en Buenos Aires por el homicidio de dos integrantes de Montoneros cuando era subjefe de una de las áreas del Batallón 601 de inteligencia.

Los testimonios de los sobrevivientes de la tortura, comenzarán el 18 de abril según el nuevo cronograma, mientras que  las audiencias fueron programadas hasta el 6 de julio en esta primera etapa.

 

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress
Theme: Esquire by Matthew Buchanan.